Rescatemos «La Sirena» de Cruz Novillo

La-Sirena-Ahora

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA RESTAURE EL LOGOTIPO DE

“LA SIRENA” OBRA DEL DISEÑADOR GRÁFICO JOSÉ MARÍA CRUZ NOVILLO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), es uno de los diseñadores gráficos más importantes del panorama internacional aunque, y sobre todo, del nacional, donde ha desarrollado el grueso de su carrera desde hace más de 60 años, llegando a poner su firma a algunos de los diseños, emblemas y logotipos más representativos de la historia de España.

Para darnos cuenta de la importancia que Cruz Novillo tiene, sólo hace falta hacer un pequeño repaso por algunas de sus obras. Entre ellas, figuran diseños tan importantes como el desarrollo del logotipo del periódico El Mundo, el puño y la rosa del PSOE, los antiguos billetes de pesetas del Banco de España, el logo de la COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio y el primer logotipo de Antena 3 TV, El Economista, Renfe, también fue el que desarrolló la nueva imagen del Cuerpo Nacional de Policía en los años 80, ideando incluso el cambio de color del uniforme de marrón a azul marino. Ha diseñado el logotipo del Tesoro Público, el logo cultural de la Noche en Blanco de Madrid, también es coautor del escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid y, en Almería, tenemos la suerte de tener una obra de este autor, el logotipo de La Sirena: los antiguos almacenes comerciales de Calle Las Tiendas.

El día 2 de noviembre de 1970 abrió en calle Las Tiendas nº 25 este mítico establecimiento comercial. Y, con su apertura, Almería se introdujo en la modernidad comercial al estilo Galerías Preciados o El Corte Inglés que ya estaban instalados en grandes ciudades.

Sin embargo, hace años que este icónico y recordado gran establecimiento comercial para la época, echó el cierre y el edificio se transformó en oficinas.  No obstante, aún conserva en la pared medianera un enorme logotipo visible desde la esquina del Bar La Chumbera: una bella sirena con larga cabellera adornada con una florecita,  que sostiene un barquito velero sobre su cola y brazos, pintados en negro sobre fondo blanco y, a su lado, aún se lee «La Sirena». Éste logotipo tan emblemático para la ciudad y obra del diseñador gráfico más importante de la historia de España, está dejado y ajado por el paso del tiempo y el olvido. 

En las siguientes imágenes podemos observar tanto el logotipo original como el estado actual en el que se encuentra.

Consideramos que sería una pena que la deteriorada y genial sirena de Cruz Novillo se perdiera, irreversiblemente, como tanto patrimonio en nuestra querida Almería por culpa de las inclemencias metereológicas que lo van borrando poco a poco, o quedase cubierto por una capa de pintura y se perdiera para siempre.

En consecuencia, desde nuestro grupo municipal consideramos que debemos restaurar y poner en valor esta joya artística, esta obra de arte en la calle, muestra más que representativa del comercio moderno de Almería de los setenta, por lo que merece reconocimiento y, también, para que se le rescate del abandono y el olvido.

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

 

ACUERDOS

Primero: Que el Ayuntamiento de Almería se ponga en contacto con José María Cruz Novillo para comunicarle la decisión de restaurar su logotipo de La Sirena. De dar autorización el autor, que Cruz Novillo de instrucciones de cómo proceder de manera que la restauración sea fiel a la obra original.

Segundo: Que el Ayuntamiento de Almería restaure el logotipo de La Sirena, ya sea instando a los propietarios del edificio o mediante una subvención a la comunidad de propietarios como parte del Programa de Embellecimiento de la ciudad que promueve el Área de Urbanismo.

Tercero: Que, de realizarse la restauración de la pieza en brevedad de tiempo, se invite al diseñador Cruz Novillo, un señor ya muy mayor, a que redescubra su obra, como muestra de homenaje y agradecimiento por parte de la ciudad de Almería.

En Almería, a 23 de octubre de 2020