Moción Punto Limpio en Almería Centro

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

MOCIÓN PARA AUMENTAR LA DOTACIÓN DE PUNTOS LIMPIOS EN ALMERÍA Y MEJORAR EL RECICLAJE Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada vez son más los ciudadanos concienciados sobre la importancia del reciclaje y el tratamiento de residuos. Las distintas administraciones, a su vez, parecen haber asumido, al menos en los formal, las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), como clave para ir avanzando en las políticas de gestión de residuos y alcanzar en un horizonte próximo una mayor sostenibilidad ambiental.

Afortunadamente, y si bien son cada vez más los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, los mensajes siguen llegando a la ciudadanía de manera lenta e incompleta. Nuestro grupo municipal considera que en este aspecto, todas las campañas que se hagan son pocas y se debe seguir difundiendo entre los vecinos y vecinas de Almería la importancia de las 3R. A la par que hay que exigir que las diferentes administraciones hagan un mayor esfuerzo para favorecer la recogida selectiva, fomentando la separación de los residuos en origen, así como los tratamientos en circuitos cortos.

De cara a promover una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y de cómo separar y tratar los diferentes tipos de residuos que se pueden producir tanto en los hogares como en las empresas, es deber del Ayuntamiento de Almería promocionar los puntos limpios, ya que son las infraestructuras más completas de recogida de residuos con las que actualmente cuenta nuestro municipio.

Los objetivos principales de un Punto Limpio o Ecoparque son evitar el vertido incontrolado de aquellos residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras urbanos, fomentar la separación en origen de los residuos y aprovechar los materiales contenidos en dichos residuos que sean susceptibles de ser valorizados, consiguiendo el mayor ahorro energético y de materias primas y reduciéndose el volumen de residuos a eliminar ya que se fomenta también su reutilización.

A su vez, los puntos limpios no sólo acercan a los ciudadanos la cultura del reciclaje y permiten recoger de forma separada aquellos residuos cotidianos que no se depositan en los actuales contenedores verde, amarillo y azul, como por ejemplo pilas, baterías, aceites, medicamentos, cartuchos de impresora, aerosoles, bombillas, tubos fluorescentes, pinturas… Se trata de residuos que, en caso de no ser llevados a un Punto Limpio, acaban en el contenedor general, impidiendo la reutilización y produciendo una contaminación muy perjudicial para el medio ambiente y para la sostenibilidad urbana.

Actualmente, en nuestro término municipal tan sólo existen dos puntos limpios, el del Sector 20 y el de El Toyo. Dos puntos limpios para una población de algo más de 200.000 habitantes resultan insuficientes, además de que su ubicación queda lejos de muchos núcleos urbanos y exigen la utilización del coche para llevar a cabo el acto del reciclaje. Por tanto, es deber de la administración local, el Ayuntamiento de Almería, acercar estas infraestructuras a los ciudadanos y difundir su existencia e importancia.

Una medida para favorecer el reciclaje sería habilitar un punto limpio dentro del núcleo urbano, más cerca de la población, de este modo conseguiremos facilitar el reciclaje a muchos vecinos y vecinas del centro de la ciudad que no disponen de vehículo para poder trasladar sus residuos a los puntos limpios ubicados en la periferia. 

A su vez, también consideramos que, al margen de la puesta en marcha de un punto limpio en el centro de la ciudad, deberíamos crear un punto móvil que pueda ser  trasladado con facilidad de un barrio a otro, de cara a poder reciclar en diferentes puntos de la ciudad de Almería, con horarios previamente anunciados y difundidos para el  conocimiento de los vecinos y vecinas del entorno. Se trata de un sistema sencillo y económico que ya funciona en muchas ciudades, y que está dando muy buenos resultados. Solo es necesario disponer de uno, o más, contenedores  adecuados y de un sistema para su traslado dentro de la ciudad, así como organizar su vaciado y limpieza periódica en una de los dos puntos limpios de Almería, ya sea El Toyo o el del Sector 20.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar el siguientes

 

ACUERDOS

Primero: Estudiar la posibilidad de disponer de un Punto Limpio en el Centro de la Ciudad o en algún punto no muy alejado del principal núcleo urbano de Almería.

Segundo: Poner en marcha un Punto Limpio móvil  que recorra nuestros barrios acercando a los ciudadanos la posibilidad de separar y depositar sus residuos en contenedores específicos para su mejor reciclaje.

Tercero: Continuar con las campañas de concienciación medioambiental y sobre la importancia del reciclaje, así como fomentar, difundir y publicitar, qué son los puntos limpios, cómo funcionan y qué tipo de residuos son los que allí se gestionan y reciclan, con el fin de aumentar la concienciación social y la implicación ciudadana en el tratamiento de residuos.