PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2021

 

Una abstención no es un «sí»

Martes 23 de marzo de 2021, se celebra sesión plenaria en el Ayuntamiento de Almería, para tratar, entre otros temas los presupuestos para este año 2021.

En días anteriores, nuestra Portavoz Municipal, Carmen Mateos, fue contactada por el concejal delegado de Economía para que nuestro Grupo Municipal hiciera las aportaciones oportunas a éstos Presupuestos.

Inmediatamente le fueron remitidos los documentos correspondientes a las Mociones presentadas por el Grupo Municipal de Podemos durante los años 2019 y 2020, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, indicándole que, queríamos que las mismas fueran dotadas de asignación presupuestaria para que se pudieran poner en práctica en beneficio de nuestra ciudad y sus habitantes. Después de 4/5 recibimos respuesta afirmativa por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Las mociones en cuestión son:

  • Desarrollo de Ordenanza Municipal de parques y jardines y elaboración de un plan de infraestructuras verdes, arbolado y reforestación.
  • Restauración del logotipo de “La Sirena”, obra del famoso diseñador José María Cruz Novillo, sito en la calle Las Tiendas.
  • Soterramiento del cableado de las distintas compañías telefónicas y eléctricas que, en éstos momentos están colgando por las fachadas de los distintos edificios, sobre todo en el casco histórico.
  • Acotamiento de una zona del litoral para uso y disfrute de playa canina.
  • Campaña de concienciación sobre el peligro que supone un residuo como las toallitas higiénicas desechables.
  • Fomentar el reciclaje de envases mediante la instalación de máquinas de reciclaje por incentivo.
  • Pirotecnia ruidosa cero en las distintas celebraciones festivas, públicas o privadas adaptándose a nuevas normativas europeas sobre fuegos artificiales silenciosos.
  • Punto limpio en el centro de la ciudad, y punto limpio móvil de recogida.

En otras partidas presupuestarias que venían reflejadas en los Presupuestos, pedimos las ampliaciones de más medidas y más dotación presupuestaria a distintos sectores, como son: el pequeño comercio, la hostelería, pymes y autónomos. También hicimos hincapié en la partida de ayudas a familias desfavorecidas, la ampliación de la dotación para el albergue municipal, mayor dotación para arreglo y acondicionamiento de los colegios públicos. En fin, otras aportaciones a otras muchas partidas presupuestarias que sería largo de enumerar.

Al comienzo del Pleno la intervención de nuestra Portavoz, Carmen Mateos, fue dura y detallada, reservándonos para el turno de réplica el sentido de nuestro voto. La reacción del Equipo de Gobierno fue inmediata, comprometiéndose a sacar adelante todas nuestras propuestas y, dotándolas de más asignación presupuestaria una vez se reciban los fondos del Gobierno Central.

Está claro que, no son nuestros presupuestos, pero también hay que decir, que nos encontramos en una situación muy delicada y especial  debido a la pandemia, que está afectando a muchos sectores y familias, y aunque las ayudas son insuficientes, de momento, nuestro Grupo Municipal no podía quedar al margen con un voto negativo que también afectaría a la subida salarial de todas esas trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, que en estos presupuestos llevan reconocidos, con una subida salarial, todos sus esfuerzos y luchas porque las igualen y reconozcan con compañeras de otras ciudades de la Comunidad que están realizando el mismo trabajo.

Ante estos hechos y debido a la extrema gravedad de los tiempos que estamos viviendo, así como la promesa afirmativa del equipo de gobierno a nuestras propuestas, nuestro voto fue de ABSTENCION. Esto no quiere decir que sea un cheque en blanco para el Equipo de Gobierno, esto quiere decir que nosotros vamos a estar haciendo un seguimiento férreo para que el cumplimiento de los acuerdos se lleve adelante.