Presentamos moción para que no se construya el Hotel de los Genoveses

Hemos presentado en rueda de prensa nuestra moción para que el Pleno se posicione contrario al desarrollo de un hotel en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento, rechace la construcción de un Hotel en los Genoveses. Carmen Mateos, portavoz del Grupo Municipal, alega que este hotel vulnera la política medioambiental al estar emplazado El Cortijo de las Chiqueras, cortijo que se quiere rehabilitar, en una zona de alta protección medioambiental catalogada como C1.

Mateos afirma que según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (PORN), “en los objetivos en materia de conservación de los recursos naturales del Cabo de Gata, se debe priorizar la minimización de la contaminación tanto acústica como lumínica, como consecuencia de los usos y actividades que se desarrollen en el espacio y en su entorno próximo” por lo que, según la Portavoz, “es incompatible esta medida con la propia actividad de una explotación hotelera por muy medioambientalmente sostenible que lo vendan”.

Además de cuestionar la sostenibilidad del proyecto, la formación morada en el Ayuntamiento de Almería, también incide en el agravio comparativo que supone el permiso de pernoctación y tránsito por este espacio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para los potenciales clientes del hotel con respecto al resto de ciudadanos. Y “no sólo eso”, continúa Mateos, “el levantamiento de un hotel en esta zona, inexorablemente, llevará a un aumento de la presión turística sobre uno de los últimos reductos totalmente vírgenes y protegidos de origen volcánico de Europa”.

El próximo lunes se celebra pleno en el Ayuntamiento de la capital y son decenas las mociones que se presentan por parte de los distintos grupos municipales. Por su parte, Podemos, además de llevar al Pleno el debate para posicionarse en contra de la construcción de este hotel en un entorno protegido y privilegiado, también defenderá la pertinencia de instalar máquinas de reciclaje por incentivo en nuestro municipio, así como otra moción para establecer un protocolo de adopción en el centro Zoosanitario Municipal que permita a particulares acoger o adoptar animales abandonados cuando el dueño de éstos no pueda ser localizado.