Podemos presenta su moción para rescatar `La Sirena’ de Cruz Novillo

La Sirena Cruz Novillo

La portavoz de Podemos, Carmen Mateos defenderá la recuperación de esta obra gráfica en el próximo Pleno Municipal

El Grupo Municipal de Podemos en su claro compromiso por la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, apuesta por la recuperación de una obra gráfica que forma parte del patrimonio inmaterial de todos los almerienses como es, el logotipo de los primeros grandes almacenes de nuestra ciudad ‘La Sirena’ creada por el prestigioso diseñador Jose María Cruz Novillo, autor de las imágenes más representativas de la historia de nuestro país.

La obra se encuentra situada en pleno casco histórico concretamente en la calle de Las Tiendas  desde el 2 de noviembre de 1970, cuando los grandes almacenes La Sirena abrieron sus puertas introduciendo la modernidad al comercio almeriense al estilo Galerías Preciados o Corte Inglés. Un establecimiento comercial albergado en un edificio de cuatro plantas que una vez cerrado se convirtió en oficinas y que en la actualidad conserva su logotipo en la pared medianera, apenas imperceptible debido al avanzado deterioro que viene sufriendo a lo largo de todos estos años.

La-Sirena-Ahora

 

Para Carmen Mateos, portavoz de Podemos “sería una pena que la genial sirena de Cruz Novillo se perdiera, irreversiblemente, como tanto patrimonio de nuestra ciudad” por lo que desde nuestro grupo municipal consideramos que “debemos restaurar y poner en valor esta joya artística, muestra más que representativa del comercio moderno de los años setenta en Almería”, además de “su merecido reconocimiento rescatándolo del abandono y olvido” señala Mateos. Por todo ello, en la moción presentada, se insta al Ayuntamiento de Almería a adoptar las medidas necesarias para la correspondiente restauración.

Unas medidas propuestas que incluyen, la puesta en contacto con el diseñador Cruz Novillo para su autorización e indicaciones de cómo proceder en la restauración, asegurando de este modo, ser fiel a la obra original.

Además, la reparación del logotipo de ‘La Sirena’ sería gracias a una subvención a la comunidad de propietarios del edificio como parte del Programa de Embellecimiento de la Ciudad que promueve el Área de Urbanismo.

Y, por último, de realizarse la restauración de la pieza en brevedad de tiempo y sobre todo si la situación actual de pandemia lo permite, fuese el señor Cruz Novillo quien redescubriese su obra, como muestra de homenaje y agradecimiento por parte de la ciudad de Almería.

Cruz Novillo y Almería

Cabe destacar que la huella del refutado diseñador por nuestra ciudad es más que numerosa como señala Ginés Valera, experto en patrimonio histórico y conocedor de su extensa obra. Ya que, José María Cruz Novillo empezó a trabajar en Almería a comienzos de los 70 gracias a los Arquitectos Ángel Jaramillo y Ángel de Blas, a los que diseñó el logotipo de su estudio.

A partir de entonces diseñó  algunos trabajos en edificios proyectados por Jaramillo como el del Almacén La Sirena en calle de Las Tiendas, Inmobiliaria Oliveros o la tienda de ropa El Portal en El Paseo y en Roquetas de Mar; el logo de Neptuno de la urbanización Playa Serena y su club de golf, el pub Theo’s y la discoteca Crisis.

Basta con caminar por nuestras calles para ver sus logos de Correos en buzones, la COPE en Padre Luque, El Mundo en los kioscos, además de, el Instituto Social de la Marina en Puerto Pesquero, Instituto Geológico y Minero en calle Real, el logo de la Policía Nacional, la Once o el puño y la rosa del Psoe entre muchos otros. Asimismo, la escultura que entrega el Colegio de Arquitectos de Almería en sus Premios Arco es también de su creación.

Una muestra de su trabajo en Almería que “a todos nos resulta familiar y cotidiano, aunque de primeras no pongas nombre ni rostro a su autor” señala Valera.