Podemos lleva a la UAL el sistema de reciclaje por incentivos

Reunión de Podemos con la UAL

Carmen Mateos ha presentado el proyecto ante el Vicerrectorado de Sostenibilidad de la Universidad de Almería

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos presentó a instancia del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable una propuesta para fomentar el reciclaje de envases de un solo uso, como son las botellas de plástico PET y latas de bebidas, tan demandadas en el campus universitario.

Una propuesta que ha sido muy bien acogida ya que son conscientes de la gran cantidad de envases utilizados por la comunidad universitaria que son  susceptibles de ser reciclados. Siendo esta propuesta de Podemos, un método innovador y alternativo a la recogida de envases, que claramente aumentaría su tasa de reciclado.

Gracias a la instalación de máquinas de vending inverso el consumidor recibiría un incentivo al depositar su envase, este puede ser económico, tickets descuento o tokens (puntos acumulativos) canjeables por entradas a espectáculos o a bonos de transporte, por ejemplo. Fomentando de esta manera la cultura y el uso del transporte público urbano.

Además, el organismo, asociación o empresa que instalase estas máquinas de vending inverso, pasarían a ser gestores de residuos, es decir, recibirían un porcentaje de los beneficios económicos por la gestión de reciclaje.

Para Mateos “estos sistemas de gestión de residuos por incentivos, son una de las mejores opciones para que nuestra ciudad eleve su tasa de reciclaje sostenible y la UAL por su elevada conciencia social es el lugar idóneo para ser pioneros en este sistema” además, señala que “este tipo de máquinas ya se están expandiendo por la geografía española y  son numerosos Ayuntamientos los que las han instalado, como el de Móstoles, que en los tres primeros meses ha llegado a reciclar 40.000 envases”.

Además, con esta medida se  pretende que las  máquinas de vending inverso se instalen en lugares con gran afluencia de gente como en mercados de abastos, entradas de supermercados, centros comerciales, gasolineras o parkings, siendo los propios comerciantes quienes ofrezcan descuentos a quien recicla y se incentive el comercio de proximidad.

Actualmente, en su gran mayoría, la basura municipal sigue arrojándose en vertederos: según las últimas cifras publicadas por Eurostat en 2017, en España solo se recicló un 33% de todos los residuos urbanos, siendo el 67% restante descartados en basureros. Uno datos preocupantes que hacen alejarnos considerablemente del objetivo europeo de reciclar para el 2020 la mitad de toda la basura generada en hogares y pequeñas empresas.

Cabe destacar que el Grupo Municipal de Podemos presentó una moción para fomentar el reciclaje de envases mediante la instalación de máquinas de reciclaje por incentivo, que fue aprobada por unanimidad durante el pleno celebrado el pasado mes de julio, con el objetivo de trabajar por una ciudad más sostenible apostando por medidas alternativas que protejan nuestro medioambiente. Lo que ha llevado a que el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL haya mostrado su interés en esta iniciativa y así proponerla en el campus para su posterior implementación.