Podemos abrirá el ayuntamiento al emprendimiento cultural

La candidata de Podemos a la Alcaldía se reunió con miembros de la Junta Directiva de la Asociación Clasijazz para recoger sus propuestas y explicar algunas de las iniciativas programáticas de la formación en materia cultural. Mateos acompañada por Fernando Queipo, miembro de la candidatura de la formación, visitaron la sede de Clasijazz para mantener una reunión con miembros de su equipo directivo. Al encuentro acudieron Pablo Mazuecos, Luis Martínez García y Fran Peñate. La entrevista fue particularmente útil para los miembros de Podemos, que pudieron recoger las propuestas de la Asociación respecto al protagonismo que, a su juicio, debería asumir el Ayuntamiento en el fomento y promoción de iniciativas artísticas y culturales como la que representan.

Carmen Mateos expresó su coincidencia con muchos de los argumentos expuestos por sus interlocutores, afirmando que «en efecto, es necesario que la institución municipal tome una actitud proactiva tanto en el impulso de las iniciativas de estos colectivos como en el reconocimiento de la importancia social de los mismos, ya que suponen un elemento de dinamización social de primer orden».

Mateos se comprometió a procurar que el Ayuntamiento de Almería reconozca la labor de proyectos como Clasijazz, la Guajira, La Oficina y otros tantos programas que se desarrollan de forma alternativa y autogestionada, y se convierta en valedor y sostenedor de los mismos.

Entre las propuestas presentadas por Podemos, se valoró su intención de potenciar y regular las expresiones artísticas urbanas, especialmente aquellas que se desarrollan en la vía pública, despenalizando y fomentando el arte a pie de calle, y que contribuyen a hacer de la ciudad un lugar mucho más atractivo y habitable.

Mateos explicó igualmente los proyectos de su formación para promover y difundir la creación cultural local, como la elaboración de un mapa de los creadores culturales locales, el aprovechamiento de espacios públicos infrautilizados para la realización de eventos culturales, con la participación de las asociaciones, colectivos y creadores del municipio, entre otros.

Durante la mañana del viernes, la candidata visitó el Mercadillo de los barrios de Plaza de Toros y Los Ángeles, donde tuvo ocasión nuevamente de intercambiar impresiones, en esta ocasión con sus propios vecinos, ya que reside en el entorno de la Avenida de Vilches.