Playa canina para Almería

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA ACOTE UNA ZONA DEL LITORAL MUNICIPAL COMO PLAYA CANINA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Almería es una ciudad que por sus condiciones podría considerarse ideal para tener un animal de compañía, como un perro. Gozamos de kilómetros de playa y de extensas zonas de recreo, sin embargo, en la realidad, no tenemos ningún tipo de instalación local, ni normativas que faciliten la vida de nuestros animales y tampoco de sus dueños.
La normativa existente en nuestra ciudad regula de forma muy restrictiva el acceso y disfrute de espacios públicos tales como playas y parques a los perros y, sin facilitar su acceso a ningún lugar adaptado puesto que no existen.
Según recoge la Ordenanza Municipal Sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos, en el Artículo 13, relativo a las Normas de animales de compañía en las vías y los espacios públicos, en el punto 5 apartado c, especifica que: “La circulación y estancia de animales de compañía en piscinas públicas y en las playas estará prohibido durante el período de baño de máxima afluencia. Se entiende por período de baño el establecido entre el 1 de junio al 30 de septiembre y el período correspondiente a Semana Santa”.
Esta situación no hace más que empeorar la crianza y socialización de los animales, la suciedad en nuestras calles y facilitar el abandono. Almería es, de lejos, la provincia andaluza donde más animales se abandonan y una de las ciudades con menor concienciación y educación en materia de bienestar animal.
Debemos, por tanto, dar pasos para que Almería se convierta en una ciudad pet friendly, metida de lleno en el siglo XXI y que atienda las necesidades y demandas de cada vez más personas concienciadas con el bienestar animal.
Las ciudades pet friendly son aquellas que se caracterizan por la tolerancia felina y canina que ofrece, y ello se advierte también en los recursos y servicios a disposición de los titulares de los animales, con ciertas bondades para disfrutar la ciudad, como un transporte público adecuado, veterinario público, playas acondicionadas, actividades lúdicas pertinentes, y establecimientos donde los animales sean bienvenidos.
En nuestro país, pocas ciudades son consideradas pet friendly, no obstante, son muchas las localidades que ya están dando pequeños y grandes pasos para mejorar en este sentido. Muchas se tratan de propuestas que no suponen grandes gastos para los consistorios, pero, en cambio, aportan una considerable mejora en la vida tanto de sus ciudadanos como de los visitantes.
Según datos del último censo divulgado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), casi el 40% de los hogares posee al menos uno de los 20 millones de animales de compañía contabilizados en España. Existiendo un cada vez más demandado segmento turístico vinculado a las personas que cuentan con un animal de compañía, por tanto, entendemos que debemos atender estas demandas y tomar las medidas que sean necesarias y ayuden a incrementar este sector, dando un mejor servicio, así como creando un nuevo horizonte a la par que se amplía el existente
Para muchos ciudadanos, sus perros no son meras mascotas si no que son parte de la familia, tal es así que, en la actualidad, el 42% de las personas no viaja si no puede ir a un destino acompañado de su perro. Una realidad cada vez más asentada en España aunque, por desgracia, aún se siguen abandonando más de 100.000 canes al año, despuntando sobre todo el pico de abandonos durante el período estival y vacacional.
Por eso, cada vez se hace más necesario que tanto apartamentos, hoteles, restaurantes y bares acepten que los viajeros puedan ir en compañía de su can. Es más, la cantidad de opciones pet friendly en los destinos suelen ser decisivas a la hora de elegir a dónde viajar. Así como ciudades y destinos que ofrecen servicios municipales adaptados a dichas demandas como por ejemplo playas para perros.
En la siguiente imagen se puede observar como Almería es la única provincia de Andalucía que no cuenta con este tipo de servicio.

Por ello, consideramos necesario que empecemos a dar pasos para que nuestra ciudad se convierta en un destino turístico atractivo para los dueños de animales de compañía, ofreciendo una serie de servicios que la sitúen en el mapa de este sector tan demandado, empezando por la creación de una zona debidamente acotada y controlada dentro de los 36 kilómetros de playa que pertenecen a nuestro término municipal, y que permitan a ciudadanos y visitantes poder disfrutar de un baño en la playa también en compañía de sus perros.
Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

Primero: Realizar un estudio para delimitar una zona adecuada dentro del litoral almeriense para adaptarla al baño con mascotas.

Segundo: Solicitar a Costas y Medio Marino, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, la autorización pertinente para poder habilitar dicha zona de baño dentro del litoral de nuestro término municipal, en la que se permita el baño con mascotas.

Tercero: Modificación de la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos para adaptarla a esta nueva realidad en materia de bienestar animal.

Cuarto: Dotar de los servicios pertinentes y adecuados a la zona finalmente elegida como Playa canina tales como duchas adaptadas para perros y personas, papeleras para el depósito de basuras y accesos delimitados, de cara a ofrecer un buen servicio y mantener en alto estándar el higiene de dicha zona.