Nos reunimos con los agricultores del Bajo Andarax

Carmen Mateos reivindica al Equipo de Gobierno transparencia sobre la desaladora

La Portavoz de la formación morada, Carmen Mateos, se ha reunido de urgencia con los portavoces de los agricultores del Bajo Andarax Paco Belmonte – geólogo y miembro de la Asociación de Pozos y Norias de Almería- y José del Águila Ramón – presidente de la Asociación de Pozos y Norias de Almería- para abordar in situ los graves problemas de abastecimiento de agua ocasionados por la desaladora municipal.

Estudios recientes vienen a reafirmar los datos técnicos que Carmen Mateos aportó durante el famoso pleno del “tarifazo” del pasado mes de julio de 2020. “Ya podemos afirmar con contundencia que el Equipo de Gobierno está mintiendo a la ciudadanía y está tratando de ocultar el problema del agua que tienen los vecinos del Bajo Andarax por culpa de la desaladora” ha explicado Carmen Mateos.

La Vega del Bajo Andarax se compone por cientos de agricultores que debido a la escasez de agua han tenido hacen un uso mínimo de ésta en el regadío para no quedarse sin suministro en sus hogares. “Apenas usamos media hora de agua para regar nuestros cultivos porque sino nos quedamos sin agua para uso doméstico” señala Paco Belmonte.

El acuífero del Bajo Andarax, cada vez se encuentra más diezmado debido a la desaladora. “Se han podido observar descensos en los piezómetros con cada bombeo, lo que lleva a la clara conclusión de que si se aumentan los bastidores de la desaladora, los piezómetros que miden el nivel de agua del acuífero seguirán descendiendo hasta tocar fondo”, argumenta Mateos.

En la misma línea se ha expresado José María Calaforra, Catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Almería y, el primer académico que realizó un informe (a instancias del Grupo Municipal de Podemos) sobre el problema de la desaladora y de cómo ésta afectaría al acuífero. “Con el aumento de bastidores se corre el riesgo, incluso, de perder aguas fósiles que llevan miles de años asentadas en el acuífero más importante de Almería capital.”

Mateos, ha incidido en que el equipo de gobierno ha de ser “transparente respecto a la desaladora y respecto a la ciudadanía. El agua es un problema que nos afecta a todos”, concluye la Portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería.