NO más cables por las fachadas

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

MOCIÓN PARA PROCEDER AL SOTERRAMIENTO DE CABLES TELEFÓNICOS Y FIBRA ÓPTICA EN LA CIUDAD DE ALMERÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Numerosas zonas de la ciudad de Almería, especialmente los barrios más antiguos, bonitos y emblemáticos, como pueden ser el Casco Histórico, Zona de Plaza de Toros o Pescadería – La Chanca, merecen una mejor atención por parte del Ayuntamiento. Lo merecen los propios vecinos y vecinas y, por supuesto, lo merecen los propios barrios.

Si nos centramos en el Casco Histórico, una de las zonas que debería ser la más turística y atractiva de la capital, nos encontramos con que no es así. Y por varios motivos, pero uno de los principales que, además, consideramos es totalmente antiestético e incluso peligroso, es la cantidad infinita de cables de telefonía y tendido eléctrico que cuelgan de las fachadas. 

No es de recibo que, hoy en día, habiendo una normativa existente que regula el debido soterramiento de este tipo de cableados, Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones,  las compañías telefónicas y eléctricas actúen impunemente ya sea con el beneplácito o no de la administración correspondiente. 

Estas compañías, en aras de ahorrarse costes de instalación, hecho que les permite incrementar aún más sus cuentas de beneficios, en lugar de desplegar un tendido legal, soterrado como dicta la normativa, llegan los operarios e instaladores con sus escaleras y, como si la fachada de todos y cada uno de los vecinos de una calle les perteneciese, se ponen manos a la obra para taladrar nuestras fachadas y para fijar la fibra y las aparatosas cajas de empalmes, agravándose así la onerosa e ilícita servidumbre de soportar los gruesos y pesados cables del tendido eléctrico que ya bastante afean y deterioran nuestras fachadas, muchas de ellas incluso protegidas, encareciéndonos y estorbándonos su conservación.

Sabido es que las compañías eléctricas y telefónicas tienen la mala costumbre, avalada durante décadas por algunos ayuntamientos, de considerar que los frontispicios de las casas son de dominio público, y que, por tanto, pueden usarlos a placer para su beneficio económico y conveniencia. Aunque quizá lo más deplorable sea que dicho daño patrimonial, infligido a miles de propietarios y tipificado como delito en el artículo 263 del código penal, se ocasiona casi siempre no sólo con el beneplácito de las Autoridades, sino también con su aplauso y -demasiado a menudo- con su colaboración directa; autoridades a las que, se supone, están precisamente para protegernos del delito, no para ayudar a cometerlo.

Es desalentador pasear por el Casco Histórico, Plaza de Toros o cualquier otro barrio tradicional de Almería y encontrarse con estos cables que afean la vista y el patrimonio arquitectónico. Nos consta, por determinadas AAVV que llevan años reclamando que se adopten medidas en este sentido y en la medida de lo posible todo este cableado sea soterrado, por ese motivo traemos esta moción, para que el Ayuntamiento de Almería haga lo propio y, ahora que todas las ciudades tienden hacia el soterramiento del cableado, lo lógico sería que Almería también lo hiciese.

Actualmente una compañía telefónica de reciente creación está desplegando fibra óptica por toda la ciudad, tirando cable por las fachadas de los vecinos y haciendo caso omiso a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones por lo que, consideramos que el Ayuntamiento de Almería debe afrontar este despliegue llegando a acuerdos con las empresas de telecomunicaciones y eléctricas de cara a dar solución a un problema del que cada vez más vecinos se quejan.

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

 

ACUERDOS

Primero: 1. Instar al Ayuntamiento de Almería a que valore la posibilidad de iniciar el proceso de soterramiento del cableado de telecomunicaciones en la ciudad de Almería, especialmente en barrios donde hay más presencia de cableado en las fachadas (Casco Histórico, Plaza de Toros, Pescadería-La Chanca, Colonia de los Ángeles, Zapillo, étc).

Segundo: Regular el despliegue de tecnologías de la comunicación mediante ordenanza expresa que obligue a las compañías de telecomunicaciones a soterrar el cableado tal y como sugiere en sus artículos 29 y 34 la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.