NO al Hotel de los Genoveses

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

«MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA RECHACE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL EN LA BAHÍA DE LOS GENOVESES» 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Junta de Andalucía acaba de dar luz verde al proyecto de construcción de un hotel de 4 estrellas y 30 habitaciones en el antiguo Cortijo de las Chiqueras, cortijo ubicado en la Finca el Romeral, dentro de un espacio altamente protegido, al estar emplazado en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ser limítrofe con la costa del Morrón de los Genoveses, zona de aguas dotada de la máxima protección al ser una reserva integral dentro del propio parque.

Sin duda, la Bahía de los Genoveses es una de las más bellas del Parque Natural, formada por esta playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés, un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro.

La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia, más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco, además de ser hábitat de fauna y especies protegidas como es el águila perdicera o el búho real. 

Debemos recordar que este espacio está protegido de la masificación y, al igual que la playa de Mónsul, en verano su acceso con coche privado se ve restringido a unos pocos vehículos diarios, una vez se alcanza el cupo de coches sólo se puede llegar con transporte público o andando. Por tanto, el levantamiento de un hotel en este espacio, con aforo restringido, supondría una serie de privilegios para los propios clientes del hotel, pudiendo éstos acceder al Parque Natural sin necesidad de atender a razones de aforo como ocurre con el resto de visitantes.

El propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, especifica entre los objetivos en materia de conservación de los recursos atmosféricos del Parque Natural que se debe priorizar “La minimización de la contaminación acústica y lumínica como consecuencia de los usos y actividades que se desarrollen en el espacio y en su entorno próximo” por lo que la construcción de un hotel en esta zona conllevaría anexa, por la propia actividad de explotación hotelera, un aumento de la contaminación acústica y lumínica del entorno. Por tanto, a pesar de que los promotores del hotel, Torres y González Díaz S.L., presenten el proyecto como un “ecohotel” y “ambientalmente sostenible”, cualquier aumento de la presión turística en este entorno contribuirá a una degradación paulatina del mismo.

Cabe destacar que en esta zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está totalmente prohibido pernoctar en conformidad con el artículo 26 de la Ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, estableciendo medidas adicionales para su protección, una norma que regula la acampada, el estacionamiento o la circulación de vehículos a motor por el interior de espacios naturales protegidos fuera de los lugares habilitados expresamente para ello, contemplando multas desde 601€ en el caso de ser leves, hasta 60.000€ para las infracciones más graves.

Levantar un hotel en esta zona restringida y protegida del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ofrecerá el privilegio de pernoctar donde no puede hacerlo nadie más, lo cual supone un agravio comparativo con el resto de oferta hostelera y de restauración. Además de aumentar la presión turística, el tránsito de vehìculos, el acceso a las playas y la demanda de agua y residuos en una zona de alto valor ecológico cuya prioridad debe ser la protección de sus hábitats, fauna y flora.

El proyecto presentado por la empresa, ha sido rechazado en numerosas ocasiones por la Junta de Andalucía, lo cual ha llevado a la parte promotora a modificar sustancialmente el proyecto hasta que ha conseguido la declaración de viabilidad medioambiental de la Junta de Andalucía al considerar que las modificaciones presentadas hacen compatible el proyecto con la normativa del espacio natural protegido, siendo respaldado por el Ayuntamiento de Níjar, quién ha informado de que el uso solicitado sería compatible con el régimen urbanístico del suelo.

Por tanto, entendemos que, a pesar de las innovaciones que incluye el proyecto para ser respetuoso con el entorno natural (uso de energías renovables, bioconstrucción, etc) y, las mejoras actuales introducidas para adecuarlo, de algún modo, a la normativa (no aumentar la superficie total construida ni alterar las características del terreno y el paisaje), entra en contradicción con otras medidas aplicadas para la protección del Parque Natural como son el control de las visitas, del tráfico rodado y de las estancias. Por lo que sigue siendo incompatible con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) al seguir tratándose de un negocio turístico de hostelería, incompatible con la designación de la zona como C1 (apta para usos y actividades relacionadas con los cultivos agrícolas) y que puede sumar, entre clientes y trabajadores, una ocupación diaria de más de cien personas.

Estamos atravesando una crisis ecológica a nivel global y es necesaria, ahora más que nunca, la protección de nuestros entornos naturales para no seguir alterando los ecosistemas. El proyecto de hotel en la Bahía de los Genoveses, abre la puerta a otros proyectos similares  en el litoral andaluz y en zonas sensibles de nuestro Parque Natural como pueden ser la Cala de San Pedro, Cala del Plomo o las Salinas de Cabo de Gata. 

Es hora de enfocar nuestro modelo turístico hacia la sostenibilidad del territorio y endurecer las medidas de explotación urbanística en este tipo de espacios. Todo lo contrario a lo que ha hecho el Gobierno andaluz con el Decreto-Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía que, bajo la excusa de acelerar los trámites administrativos, elimina las garantías ambientales y desregula la protección medioambiental de nuestra Comunidad Autónoma, fomentando la especulación urbanística y profundizando en un modelo de desarrollo basado en el ladrillo, lo que nos llevó a la crisis de 2008.

A fecha de hoy ya hay más de 110.000 firmas recogidas en la plataforma change.org bajo el nombre “No al Hotel de los Genoveses”. El proyecto ha generado muchísima controversia y son miles las voces que se alzan en contra de que se materialice. Es hora de hacer caso al clamor popular y poner freno para que este tipo de proyectos se lleven a cabo en nuestros espacios naturales.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

 

ACUERDOS

  1. Que el Ayuntamiento de Almería, reunido en Pleno, apruebe esta moción para manifestar su rechazo a la construcción de un hotel en la Bahía de los Genoveses.
  2. Que el Ayuntamiento de Almería eleve esta moción a la Junta de Andalucía y le inste a endurecer las medidas de protección de nuestros entornos naturales.