Instalación puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente:

 

“MOCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS

100% ELÉCTRICOS EN LA VÍA PÚBLICA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMERÍA”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) ha publicado cinco informes que confirman la evidencia de los cambios en el clima y la correlación directa con la actividad humana a causa, fundamentalmente, de las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el uso de combustibles fósiles y las alteraciones en el uso del suelo. El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades en todo el mundo dados los impactos negativos principalmente en el medio ambiente, los recursos naturales, la economía y la salud.

Para combatir estos impactos de los cambios en el clima, se requiere una transformación profunda del modelo energético y productivo a fin de eliminar su dependencia de los combustibles fósiles. Para luchar contra los efectos de este fenómeno es necesaria una política transversal, dado que todos los ámbitos de la sociedad y la economía tienen incidencia en las emisiones indicadas y se verán afectados por la crisis climática.

Esta problemática debe ser afrontada estableciendo medidas específicas para diferentes fuentes de emisión, como son la transición del transporte por carretera hacia vehículos con emisiones directas casi nulas. En este sentido, debemos desarrollar o incluir en el Plan de movilidad el impulso a la ampliación, modernización, electrificación y la mejora de los servicios, así como potenciar el cambio hacia el uso del coche eléctrico, especialmente facilitando el día a día a los usuarios de estos vehículos gracias una amplia red de puntos de recarga para coches eléctricos.

El pasado 17 de octubre fue aprobada, por amplia mayoría, en Pleno la Moción presentada por nuestro Grupo Municipal para declarar a Almería en Emergencia Climática, en dicha moción establecimos una serie de objetivos a conseguir de cara a iniciar este proceso transformador, entre estos objetivos se encuentra el de “reducir los gases de efecto invernadero y llegar al balance neto cero antes de 2040” y el “abandono del uso de combustibles fósiles en el transporte”, por este motivo, consideramos necesario el estudio y puesta en funcionamiento de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

En el mes de septiembre de este año 2019, la venta y matriculación de coches eléctricos registraron una subida del 66.48% con respecto al mismo mes del año anterior. Si sumamos esta cantidad al acumulado del año 2019, obtenemos que en España se han entregado entre enero y septiembre un 119% más, que en 2018, de vehículos eléctricos puros.

El término municipal de Almería, a día de hoy, tan sólo cuenta con siete puntos de carga para coches eléctricos, situados en: Universidad de Almería, Calle Argentina, Carrefour Almería, Centro Comercial Torrecárdenas, El Toyo y el PITA. Esta escasez de estaciones de recarga dificulta el uso diario de estos vehículos a sus usuarios, incluídos los trabajadores del sector del taxi que, consideran necesaria la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, también en las principales paradas de taxi de la ciudad de Almería.

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

Primero – Elaboración de un estudio para determinar la idoneidad de las zonas susceptibles de convertirse en estaciones de recarga de vehículos eléctricos (coches, motos y bicicletas)

Segundo – Promoción de la movilidad sostenible implantando una red de puntos y estaciones de recarga para vehículos eléctricos, adecuada y suficiente para abastecer la creciente demanda y fomentar el uso del vehículo no contaminante. Incluyendo puntos de recarga en las principales paradas de taxi de la ciudad de Almería.

Tercero – El Excmo. Ayuntamiento de Almería reservará plazas de uso exclusivo para vehículos libres de emisiones en las vías públicas y en los aparcamientos de titularidad pública.

Cuarta – Los aparcamientos en edificios no residenciales o de nueva construcción, con más de 10 plazas de aparcamiento, dispondrán de, al menos, un punto de recarga de vehículos eléctricos o dotarán de un mínimo del 2% la reserva de espacio para los vehículos libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

En Almería, a 3 de diciembre de 2019

_

Carmen Mateos Campos

Portavoz del Grupo Municipal PODEMOS