Moción antidesahucios

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

“PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYTO. DE ALMERÍA PARA VALORAR ALTERNATIVAS HABITACIONALES EN PROCESOS DE DESAHUCIOS ADMINISTRATIVOS”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el término municipal de Almería existe un importante parque de vivienda pública gestionado por la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con un importante stock de viviendas en los barrios del Quemadero, Pescadería, Puche y Almendros.

Durante los últimos meses, AVRA, ha iniciado expedientes sobre desahucios administrativos para recuperar la posesión de aquellas viviendas en las que se ha considerado que los moradores no reúnen los requisitos, exigidos en la Ley de Vivienda de Andalucía, para seguir residiendo en ellas.

Esta situación ha generado una preocupante alarma social ya que algunos moradores pueden encontrarse en riesgo de exclusión, tener menores a su cargo y/o acarrear otras circunstancias que les empujan a la vulnerabilidad social y, sin embargo, no disponen de una alternativa habitacional cuando se produce la ejecución del pertinente expediente de desahucio administrativo.

Todas estas circunstancias han llevado a una intervención por parte del Defensor del Pueblo Andaluz que ha solicitado, en reiteradas ocasiones, que los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería, realicen los pertinentes informes para que aquellas familias que se puedan encontrar en riesgo de exclusión social, dispongan de una alternativa habitacional.

Por todo ello y conforme al artículo 13 del Decreto 149/2006 de 25 de Julio, donde se aprueba el reglamento de vivienda protegida de Andalucía:

“La adjudicación de viviendas y alojamientos a unidades familiares en riesgo de exclusión social cuando se justifique su carácter de urgencia por los servicios sociales del ayuntamiento.”

Así mismo, el Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – Comunicación 5/2015 establece que la suspensión del desalojo se sostiene también en el reciente Dictamen del Comité DESC de Naciones Unidas sobre España, Comunicación nº 5/2015. Esta resolución internacional, al amparo del Protocolo Facultativo del PI-DESC, emitida el 20 de junio de 2017, declara la vulneración del Derecho a la Vivienda por no impedir un desahucio sin alternativa habitacional, en un caso de alquiler sobre vivienda particular en Madrid, condenando a España por este motivo.

Debido a lo expuesto y,conforme a lo establecido en el artículo 10.2 y 96 de la CE, se establece que los poderes públicos deberán cumplir e interpretar los tratados internacionales. En este caso, el Pacto Internacional de Naciones Unidas de Derechos Políticos, Civiles y Sociales, por tanto, las administraciones públicas deberá garantizar una adecuada alternativa habitacional en los términos expuestos anteriormente.

Esta situación ha generado que haya problemas de coordinación y colaboración entre AVRA y el Ayuntamiento de Almería, produciéndose demoras en la tramitación de los expediente de intervención social, provocando una falta de comunicación, y otras situaciones que pueden acarrear un daño irreparable a las familias, pudiendo ser desahuciadas sin la correspondiente alternativa habitacional.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Almería y AVRA deberían disponer de los medios de colaboración y cooperación necesarios para agilizar la tramitación de los expedientes de intervención social, para que se puedan cumplir con las recomendaciones establecidas por el Defensor del Pueblo Andaluz y el Dictamen del Pacto Internacional de Naciones Unidas de Derechos Políticos, Civiles y Sociales.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

  1. Se establezca un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y AVRA para activar mecanismos de comunicación directa, colaboración y seguimiento sobre aquellos expedientes de desahucios administrativos que afecten al stock de vivienda pública gestionado por AVRA en el término municipal de Almería de cara a garantizar la pertinente intervención social y ofrecer una alternativa habitacional amparada dentro del marco de la legislación vigente y la realidad social.
  1. El Ayuntamiento de Almería se compromete, a su vez, a realizar un informe trimestral sobre las actuaciones realizadas en dicho marco de colaboración con AVRA, e informará en la comisión competente en materia de Servicios Sociales.
  1. Se dará cuenta del acuerdo a las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz, Defensor del Pueblo Estatal y a la Oficina del Pacto Internacional de Naciones Unidas de Derechos Políticos, Civiles y Sociales.

En Almería, a 31 de octubre de 2019

Carmen Mateos Campos

Portavoz del Grupo Municipal PODEMOS

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.