Mejorar la seguridad vial

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

“MOCIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN PUNTOS CONFLICTIVOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMERÍA”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El número de accidentes y atropellos en Almería, algunos de ellos desgraciadamente mortales, se ha convertido en una de las preocupaciones principales de muchos ciudadanos y, es también un problema lo suficientemente serio como para que el Ayuntamiento actúe conforme a sus competencias en aras de favorecer la seguridad vial de nuestras calles, vías y cruces y lo ataje de manera inminente. 

La mayor parte de estos accidentes suele producirse en pasos de peatones, o, en cruces no señalizados y con escasa visibilidad donde uno de los vehículos debe ceder la derecha y, al no haber una señal visible de ‘Ceda el Paso’, algunos conductores en su imprudencia, o por un exceso de velocidad, terminan cometiendo ya no sólo una infracción, sino provocando un accidente. 

La peligrosidad aumenta también en aquellos casos en los que el paso de cebra está en una ubicación inapropiada (junto a paradas de autobuses, lugares con poca iluminación o visibilidad, etc.). Además, en el caso de atropellos a ciclistas también se deben añadir adelantamientos incorrectos, principalmente en cruces o rotondas.

En Almería hay varios puntos negros donde el número de accidentes es bastante elevado. Según se desprenden de los informes de atestados, varios pasos de cebra, así como cruces no señalizados con Ceda el Paso, se han traducido en múltiples lesiones y cuantiosos daños materiales. La característica en común que cumplen su mayoría es que soportan una elevada cantidad de tráfico y, normalmente, los vehículos circulan a una velocidad superior a la permitida. Por lo que han sido objeto de denuncias vecinales.

En el entorno de Plaza de Toros, el pasado fin de semana del Puente de Andalucía, se produjeron en menos de 24 horas dos colisiones de vehículos en el cruce situado entre Calle Acosta y Calle Beata Soledad Torres Acosta. Este cruce no está señalizado por un ceda el paso para los vehículos que vienen por la Calle Acosta, que han de ceder la derecha. Además confluyen tres pasos de peatones en ese mismo cruce. Ambas colisiones se saldaron sin heridos pero con numerosos daños materiales, no sólo en los vehículos, también, la segunda colisión producida ese fin de semana, el vehículo que cometió la imprudencia y se saltó la derecha terminó colisionando contra la fachada del edificio situado en Calle Acosta número 7, invadiendo la acera y pudiendo haber provocado algo peor que daños materiales puesto que por esa acera circulan peatones con asiduidad. Adjuntamos imágenes de las colisiones.

Primera colisión  y  Segunda colisión

 

También adjuntamos imagen de cómo quedó la fachada contra la que terminó colisionando el vehículo del segundo accidente:

En la misma zona, también hay un cruce conflictivo con alta incidencia de choques entre vehículos porque los conductores se saltan la derecha. Es el cruce situado entre Calle Calvario y Calle Emilio Berruezo, los vehículos que suben por Calle Calvario han de ceder la derecha a los que salen de Emilio Berruezo y en la mayor parte de ocasiones no ceden la derecha y terminan produciéndose accidentes por colisión, además de que los vehículos que circulan por Calle Calvario, a pesar de ser una vía estrecha, suelen circular a alta velocidad, produciendo incluso atropellos de animales, en su mayoría gatos de vecinos que viven por la zona. 

Pero éstos no son los únicos puntos negros con alta incidencia de accidentes en Almería debido a una mala señalización vial o ausencia de ella. También existen cruces mal señalizados o con escasa visibilidad que provocan que los conductores no vean las señales indicadas de regulación del tráfico y terminen provocando accidentes. Es el caso del cruce situado entre Calle Pilar Miró y la Avenida Maestro Gaspar Vivas, en la Zona de la Vega de Acá. Los vecinos se han quejado en numerosas ocasiones de que el Ceda el Paso de la Avenida Maestro Gaspar Vivas no está bien localizado y, por tanto, los conductores no lo ven con facilidad, provocando que se salten el ceda y dichos conductores terminan colisionando con los vehículos que circulan por la Calle Pilar Miró. Tal es el caso de un aparatoso accidente producido en la tarde del domingo 14 de marzo de 2021. Adjuntamos también imágenes del accidente.

Es de sentido común que, mientras se coexista en un mismo espacio con automóviles, siempre habrá riesgo de accidentes. Pero hay medidas concretas y demostradas para disminuir el peligro de esa convivencia vial. Reducir la velocidad de circulación a un máximo de 30 kilómetros por hora en áreas urbanas o cruces conflictivos es una herramienta muy efectiva, y poco complicada en términos técnicos, de conseguir disminuciones considerables de los impactos vinculados al exceso de tráfico. Aplicar estas medidas no solo posibilita un aumento de la calidad de vida, sino que también facilita que los peatones puedan recuperar espacios que solían ser casi exclusivos del tráfico rodado.

Las medidas para mejorar la seguridad en cruces peligrosos y en diferentes pasos de peatones de la ciudad abarcan semáforos, mayor iluminación, despejar espacios cercanos a los pasos creando zonas de seguridad, reforzar la señalización, sobreelevación mediante badenes o ampliación del cebrado, etc. La ciudad debe avanzar hacia un modelo de movilidad que favorezca a los viandantes, sobre todo en emplazamientos en los que se da un alto índice de circulación de vehículos o en los que haya mucha afluencia de peatones (institutos, colegios, zonas comerciales, etc.).

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

Primero – Que el Ayuntamiento de Almería, en conjunto con la Unidad de Atestados de la Policía Local, así como en colaboración con las entidades aseguradoras de vehículos, realicen un estudio para mapear los puntos negros con alta incidencia de accidentes en nuestra ciudad.

Segundo – Que el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería establezca un convenio de colaboración con las entidades aseguradoras de vehículos de cara a obtener información sobre colisiones y accidentes no elevados a la Unidad de Atestados, de cara a mejorar la seguridad vial en aquellos puntos negros de los que el Ayuntamiento pueda tener desconocimiento dado que estas colisiones son gestionadas por las entidades aseguradoras.

Tercero – Que del estudio del mapeo, así como de los informes que se puedan desprender tanto de la Unidad de Atestados como del Convenio de Colaboración con entidades aseguradoras de vehículos, se lleve a cabo de manera inmediata una mejora de la señalización, tales como implantación de cedas el paso en cruces no señalizados, mejora de la visibilidad de señales ya instaladas, así como cualquier otra medida que se estime oportuna por parte del Área de Seguridad y Movilidad y de la Policía Local en aras de reducir las colisiones, daños materiales o víctimas mortales por accidentes de tráfico en nuestra ciudad.

 

En Almería, a 15 de marzo de 2021

Carmen Mateos Campos

Portavoz del Grupo Municipal PODEMOS