Más árboles para Almería

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN PARA UNA ALMERÍA VERDE: DESARROLLO DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL DE PARQUES Y JARDINES Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE, ARBOLADO Y REFORESTACIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La infraestructura verde es un elemento básico y debe ser un valor primordial en nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el clima tan cálido, árido y poco lluvioso que tenemos, donde los veranos son cada vez más largos y cada vez más duros y difíciles de llevar por gran parte de la población.

El mantenimiento de las zonas verdes de Almería es competencia de la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento y, entre sus funciones están el mantenimiento y la conservación de las zonas verdes municipales, incluyendo los parques, jardines, plazas ajardinadas, pequeños jardines en torno a monumentos, espacios arbolados, alineaciones de árboles en aceras y paseos, jardineras y cualquier elemento de jardinería instalado en espacios públicos y municipales, así como el riego, la poda, la siega, el desbroce y la conservación del arbolado, limpieza de vegetación y operaciones de mejora de céspedes, conservación de caminos, puesta a punto de zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano del entorno.

No obstante y, al igual que ocurre con otros servicios públicos como la recogida de residuos sólidos, que tiene su propia ordenanza, el tratamiento y mantenimiento de nuestros parques y jardines no tiene ordenanza definida por lo que carece de las herramientas necesarias para blindar su protección y apuntalar tanto la mejora del servicio, como la eficiencia del mismo. 

Debemos partir de la base de que el arbolado mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, supone un ahorro energético dado que sombrean y refrescan zonas de paso, patios y ventanas, aportan humedad al aire, reducen la contaminación acústica, protegen nuestros suelos de la erosión, absorben grandes cantidades de CO2 o partículas en suspensión contaminantes que más enfermedades provocan en las ciudades y, siempre que sean autóctonos, nos ofrecen la posibilidad de generar biodiversidad. La masa arbórea de nuestro término municipal constituye un valor patrimonial que debemos, por tanto, proteger, promover, defender y aumentar.

A pesar de que el núcleo principal de Almería en gran parte está construido y urbanizado, nuestro término municipal dispone de grandes zonas no urbanizadas y que tienen un gran valor ecológico y ambiental, como el camino a Retamar, Rambla Morales y alrededores, La Molineta, zonas agrícolas de El Alquián y La Cañada, camino hacia Cuevas de los Medina y Cuevas de los Úbeda, étc. Por otra parte, en el núcleo urbano, fundamentalmente encontramos ficus en calles y avenidas, parterres, jardineras, setos y algunos parques como el de Las Familias o el Parque del Andarax, ambos con vegetación, pero poco más.

Dada la aceleración que la crisis climática está dando en los últimos años, es nuestro deber reconducir nuestra ciudad hacia un modelo de ciudad más verde, más habitable y más sostenible y para eso es necesario dotar a nuestro Ayuntamiento de los instrumentos de gestión y ordenación necesarios para que la defensa de nuestro arbolado, así como su protección, fomento y tratamiento sea abordado con eficiencia.

No podemos permitir que se sigan produciendo episodios de talas masivas de árboles perfectamente sanos porque “molestan” o “no son bonitos”, debemos tratar a nuestra infraestructura verde como un ser vivo que nos ayuda a mejorar nuestra salud, nuestro patrimonio y nuestro entorno.

Los beneficios de dotar a nuestro municipio de una Infraestructura Verde son:

 

  • Adaptación al cambio climático:

 

    • Prevención de inundaciones
    • Reducción de los riesgos derivados de las inundaciones puesto que las arboledas regulan las avenidas
    • Posibilidad de aumentar paulatinamente las precipitaciones, favoreciendo la recarga de agua de los acuíferos subterráneos
    • Regulación térmica y disminución de las islas urbanas de calor
    • Reducción de emisiones de carbono procedentes de los vehículos a motor
    • Generación de fuentes de energía renovables (edificios verdes)
    • Reducción del consumo de energía (por la atemperación climática por parte del arbolado)

 

 

  • Mejora de la biodiversidad:

 

    • Mantenimiento, protección y mejora de los hábitats naturales, la vida silvestre y la biodiversidad
    • Incremento de la biocapacidad

 

 

  • Mejora de la calidad ambiental:

 

    • Mejora de la calidad del aire
    • Mejora de la calidad del agua (purificación del agua)
    • Reducción de los niveles de ruido
    • Mejora y mantenimiento de los valores del suelo agrícola (aumento de la fertilidad del suelo)
    • Control de la erosión del suelo

 

 

  • Mejora de la salud y el bienestar:

 

    • Mejora de los valores estéticos y patrimoniales
    • Incremento de recursos para la práctica del deporte y el ocio
    • Incremento de recursos para la contemplación y el bienestar
    • Generación de recursos para la formación y la educación
    • Generación de recursos comunitarios (implicación de la ciudadanía)
    • Incremento de sentimiento de pertenencia e identidad

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

 

ACUERDOS

Primero: Basándonos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, elaboración, aprobación e implementación de una Ordenanza Municipal de Parques, Jardines y Arbolado, como herramienta jurídica que regule el uso, conservación, protección  y utilización de las zonas verdes, los parques y jardines de Almería, de manera que  se conserven sus valores ecológicos, funcionales, patrimoniales y estéticos.

 

Segundo: Elaboración de un Plan de Infraestructura Verde, Arbolado y Reforestación, coherente con la ordenanza y transparente a toda la ciudadanía que:

  1. Considere el arbolado como herramienta imprescindible en el Plan de Adaptación al Cambio Climático, en coherencia con el Plan Estratégico Almería 2030 que ha de aprobarse al respecto.
  2. Recoja las actuaciones, convenientemente justificadas, que son necesarias realizar de manera sistemática, no sólo en este mandato, sino de cara al futuro.
  3. Cumpla con el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para la reducción de los riesgos y efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas, tales como los métodos biológicos o no químicos.
  4. Se tenga en consideración en los proyectos urbanísticos:
    • Conservar al máximo el arbolado existente.
    • Ampliar la participación ciudadana y tomar en consideración a los diferentes colectivos relacionados con la conservación del medio ambiente tales como asociaciones ecologistas y oenegés.
    • Maximizar el número de árboles y zonas verdes en las nuevas actuaciones urbanísticas a desarrollar.
    • Publicar el Plan de Infraestructura Verde, Arbolado y Reforestación en el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Almería para que sea accesible a toda la ciudadanía.

 

Tercero: Con respecto a las tareas de tala y poda de árboles:

  1. Que se recoja, en todos los pliegos de contratación de cualquier obra que pueda afectar al arbolado, la obligación por parte del contratante de partidas económicas y compromiso para la protección del arbolado y el cumplimiento de la correspondiente ordenanza.
  2. Que la poda se realice respetando los meses de primavera-verano para adecuar la copa de los árboles de manera que propicie la anidación de aves urbanas así como pueda regenerarse la misma de cara a los meses estivales, proporcionando sombra.

 

Cuarto: Existen múltiples posibilidades de intervención para mejorar la funcionalidad ecológica, ambiental y social del un sistema de Infraestructura Verde para Almería. Algunas de las principales líneas de actuación identificadas como más relevantes y en las que se basarán los proyectos futuros de intervención son las siguientes:

 

  1. Orientar la gestión de los espacios verdes urbanos hacia sistemas de jardinería y formas de manejo más eficientes en el uso de recursos (fitosanitarios, residuos, agua, energía…).
  2. Aumentar la diversidad biológica de los espacios verdes urbanos, actualmente muy empobrecida, mediante medidas adecuadas de diseño y gestión (uso de especies vegetales autóctonas, erradicación de especies invasoras, fomento de masas arbustivas, etc.).
  3. Preservar los espacios que todavía conservan retazos de vegetación natural.
  4. Revalorizar espacios vacantes y marginales sin uso definido dentro de la trama urbana consolidada.
  5. Aumentar la conectividad ecológica entre el área metropolitana y las áreas verdes urbanas, a través de sistemas de comunicación intraurbanos, mediante revegetadas y calles arboladas, favoreciendo el uso público compatible.
  6. Poner en valor los espacios agrícolas periurbanos promoviendo el desarrollo de un tipo de agricultura favorecedora de la biodiversidad y basada en procesos naturales.
  7. Orientar los proyectos urbanísticos hacía modelos de “fachada verde” y “edificios bioclimáticos”.