Exención de Zona Azul para Coches Eléctricos

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

“MOCIÓN PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE LA EXENCIÓN DEL PAGO DE ZONA AZUL A LOS VEHÍCULOS NO CONTAMINANTES”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2016 se puso en marcha por parte de la DGT los distintivos ambientales para acreditar aquellos vehículos catalogados como ECO, es decir, que circulan con emisiones nulas o muy reducidas. La clasificación está reservada, fundamentalmente para turismos y furgonetas híbridos enchufables y convencionales, propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables de larga autonomía o los de pila de combustible cero contaminantes.

Sin embargo, esta distinción tiene todavía un efecto reducido en Almería, que tiene pendiente adaptarse a las especiales características de estos vehículos. Porque además de la tasa de rodaje, cuestiones como la exención del pago del aparcamiento en zona azul o permitir el acceso de estos vehículos de baja contaminación a zonas de acceso restringido están en manos de las administraciones, fundamentalmente, en la voluntad de los ayuntamientos, que son los que disponen de la competencia.

Actualmente, Almería no cuenta con una regulación específica para este tipo de vehículos no contaminantes, por tanto, y si queremos fomentar una movilidad cada vez más sostenbible y menos contamiante, debemos establecer medidas de discriminación positiva para los vehículos Cero Contaminantes desde la administración local.

En los últimos años, varios ayuntamientos han tomado medidas drásticas para favorecer a este tipo de vehículos de bajas o nulas emisiones. Así, desde 2014 Madrid dispone de un nuevo sistema de pago de la conocida como zona azul por el que los usuarios de coches menos contaminantes pagan menos por aparcar; a la hora de pagar el ticket se introduce la matrícula y con los datos de la ficha técnica se calcula la tarifa. Los eléctricos no pagan nada y los híbridos tienen una rebaja del 20%.

En Barcelona esta se ha extendido a todo el área metropolitana con un carné común para que híbridos y eléctricos puedan aparcar gratis en la zona azul de los 36 municipios del área con un mismo sistema. Y también pueden disponer de hasta cuatro horas gratis en aparcamientos municipales. En el caso de Almería, esto no está contemplado. 

En cuanto al Acceso a Zonas Restringidas, por ejemplo, en Madrid, el mismo sistema de pago de la zona azul también discrimina de manera positiva a los vehículos menos contaminantes en los recientes episodios de polución en Madrid: híbridos y eléctricos sí pudieron circular y aparcar en algunas zonas restringidas y días de limitación al tráfico rodado. Es algo parecido a lo que ocurre en grandes capitales europeas donde está muy limitada la circulación en los centros urbanos, salvo para los vehículos de bajas emisiones.

En el caso de Almería, con un casco histórico que se pretende peatonalizar, incentivar el uso de vehículos no contaminantes sería positivo. Y también para la restricción en ciernes a la circulación en zonas peatonales: el silencio y nulas emisiones de muchos híbridos y eléctricos sería mejor recibido que la absurda instalación de cámaras de vigilancia, un sistema que ha costado miles de euros y que no funciona.

Por otra parte, también hay numerosos ayuntamientos del territorio español que han decidido eximir del impuesto de circulación en sus municipios a los vehículos no contaminantes, así como aplicar una bonificación de hasta el 75% al impuesto de circulación de los vehículos híbridos o catalogados ECO.

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

 

ACUERDOS

Primero – Que el Ayuntamiento de Almería en aras de promover una movilidad cada vez más sostenible y menos contaminante, proceda a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento para eximir del pago de las tarifas de zona azul a los vehículos eléctricos.

Segundo – Que el Ayuntamiento de Almería, provea a los vehículos Cero Emisiones de una tarjeta distintiva expedida por el propio Ayuntamiento. 

  • Para la obtención de dicha tarjeta deberán dirigir solicitud al que acompañarán copia de la documentación que acredite que el vehículo es de motor exclusivamente eléctrico. La tarjeta deberá estar visible en el salpicadero del vehículo cuando se estacione en alguna de las zonas reguladas (zona azul).

Tercero – Que el Ayuntamiento de Almería bonifique con la exención total del pago del Impuesto de Circulación a los vehículos eléctricos Cero Emisiones.