Emergencia climática

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN PARA QUE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA DECLARE
EL ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Asunto:

Reconocimiento, por parte del Ayuntamiento de Almería, del estado de Emergencia Climática, mediante la aprobación de una Moción Municipal y las medidas de mitigación que de ella se derivan.

Antecedentes:

Documento basado en la propuesta de Moción Municipal presentada por Greenpeace España en el registro del Ayuntamiento de Almería (09/07/2019 – Nº 2019047613) respaldado por otras organizaciones como Ágata Verde, Extintion Rebellion Almería, Fridays for Future, El Árbol de las Piruletas, Ecologistas en Acción Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo y Promar.

INTRODUCCIÓN

  • El Ayuntamiento de Almería reconoce que los seres vivos y los ecosistemas se encuentran en peligro debido a la Crisis Climática que los seres humanos estamos induciendo. Prueba de ello son los informes sobre el estado de la Biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) y sobre el Calentamiento Global que alertan de un rumbo que está provocando la extinción y modificación de una gran parte de los ecosistemas de nuestro Planeta. Por tanto, no responder ante la crisis climática, supondrá la extinción de especies imprescindibles para la vida en la Tierra tal y como la conocemos.
  • Las evidencias científicas recomiendan que, iniciar urgentemente el camino de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, propuesto desde diversos organismos y foros internacionales, es la única forma de proteger el futuro climático de nuestro municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y, el Ayuntamiento de Almería puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una adaptación vital para luchar contra las consecuencias del incremento de la temperatura global.
  • Declarar la Emergencia Climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). La Emergencia Climática implica redirigir recursos para afrontar los problemas asociados que va a conllevar a la ciudadanía.

OBJETIVOS

La declaración de Emergencia Climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia. Ante esta situación el Ayuntamiento de Almería se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales:

  1. Establecer los compromisos políticos, normativas y aportar los recursos necesarios para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero y llegar al balance neto cero no más tarde del año 2040, así como ayudar a detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas del término municipal como única respuesta posible para evitar un colapso de los sistemas naturales, incluido el humano.
  2. Abandonar el uso de los combustibles fósiles en el transporte municipal, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria.
  3. Avanzar, entre otras, en la potenciación de una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad para alcanzar lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extenderlos al resto de la población.
  4. Dotar al municipio de las infraestructuras necesarias y corregir los errores en las actuales para paliar las consecuencias del incremento de la temperatura global, olas de calor, irregularidad de las precipitaciones y eventos climáticos extremos, gotas frías, disminución de los recursos hídricos y ascenso del nivel mar.
  5. Fomentar la justicia ambiental y la transparencia como pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo ciudadano de toma de decisiones de carácter ambiental con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control del cumplimento de la presente Declaración de Emergencia Climática, estableciendo indicadores para que los objetivos sean verificables y cuantificables.

Para su consecución, el gobierno del consistorio analizará cómo lograr estos objetivos y proponer los Planes de Actuación que engloben, entre otras, acciones como:

  1. Alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico de energía 100% renovable
  2. Potenciar una movilidad sostenible
  3. Crear nuevos espacios peatonales y expandir los existentes
  4. Fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte personal (VMP, vehículos de movilidad personal) no contaminantes  aumentando la red de vías para ciclos y para la nueva movilidad
  5. Reducir la demanda energética del municipio hasta consumos sostenibles
  6. Incrementar la eficiencia energética y el número de instalaciones renovables
  7. Crear espacios educativos y de información a la población sobre la Emergencia Climática garantizando la integración de la visión de género y colectivos vulnerables
  8. Alcanzar una política de “residuo cero” para el municipio
  9. Fomentar los huertos urbanos, zonas verdes y podas adecuadas que respeten el crecimiento arbustivo y los espacios de sombra, así como la supervivencia de las aves en entornos urbanos
  10. Apoyar la gestión de las comunidades agrícolas vinculadas al municipio enfocada a la recuperación de la tierra fértil, el freno de la erosión y la recuperación de los acuíferos
  11. Recuperar la “Almería Vaciada” de cortijos y tierras abandonadas en el término municipal fomentando el modelo agrícola familiar almeriense mediante proyectos de regeneración rural, ecológica y humana

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento de Almería reunido en Pleno aprueba la presente Moción de Declaración de Emergencia Climática sumándose a la labor ya iniciada por numerosos municipios europeos y nacionales, universidades, instituciones y movimientos globales concienciados por la acción contra el Cambio Climático y unidos por el interés de conseguir un espacio sostenible y más habitable para los ciudadanos.
  • El Ayuntamiento de Almería se compromete a iniciar una Campaña de Información sobre la Emergencia Climática dirigida a los ciudadanos, industria, sector agroalimentario y empresarios de Almería para transmitir de las posibles consecuencias de la Crisis Climática sobre nuestro municipio y cómo emprender las acciones necesarias para mitigar o revertir sus efectos.
  • El Ayuntamiento de Almería se compromete, de cara a cumplir con los objetivos reflejados en la presente Moción a poner en marchaun amplio proceso de participación, asistido por expertos en Cambio Climático, Cambio Global y Crisis Climática para la elaboración, en el plazo de un año, de un nuevo Plan de Acción Municipal por el Clima y la Energía Sostenible que englobe las acciones propuestas en la presente Moción.
  • El Ayuntamiento de Almería se compromete a reactivar el Pacto de los Alcaldes -cuya adhesión fue aprobada en Pleno el 24/02/2009- así como constituir una Mesa por el Clima, como organismo ciudadano que pueda supervisar el correcto cumplimiento de la presente Moción mediante el uso de indicadores que permitan evaluar cuantitativamente el grado de cumplimiento de los objetivos y presupuestos dedicados a la ejecución de la presente Moción.

En Almería, a 20 de septiembre de 2019

Carmen Mateos Campos

Portavoz del Grupo Municipal PODEMOS

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.