Arte Urbano como Valor Añadido

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR DEL ARTE URBANO COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y OPORTUNIDAD TURÍSTICA Y ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE ALMERÍA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El arte urbano, también conocido como arte callejero o street art, surgió durante los años 90 en grandes ciudades como Berlín, Londres o Lisboa, identificándose como un tipo de expresión artística heterogénea que pretendía crear conciencia con mensajes de protesta o denuncia popular, no obstante, con el paso del tiempo este tipo de expresión artística se ha reconvertido en toda una categoría cultural y artística en sí misma dentro del espacio urbano.

Las técnicas que engloba el arte urbano van desde el graffiti a numerosos recursos que permiten ilustrar todo tipo de superficies urbanas y objetos en la vía pública, así como la técnica de las plantillas o stencils, método ampliamente utilizado por el famoso artista Banksy que, allá donde pone una obra se convierte en un reclamo turístico, revalorizando, incluso, la propiedad en la que lleva a cabo su intervención artística.

El street art se ha generalizado y popularizado ampliamente durante las últimas tres décadas y ha ido ganando peso en la cultura contemporánea, de tal manera que en la actualidad se trata de una expresión artística accesible a toda la ciudadanía e integrada en el día a día de muchos barrios y entornos urbanos 

El desgaste cotidiano, el vandalismo y el paso del tiempo con todas sus consecuencias en general, llevan, en muchas ocasiones, al deterioro de espacios y edificios públicos, deterioro que, en muchos casos, es, sobre todo, de aspecto, sin que se vean dañadas partes fundamentales de dichos espacios, pero que dañan la imagen de la ciudad.

Almería no es ajena a esta situación, motivada, entre otras cosas, por la larga crisis vivida y por las pintadas, en su mayoría, sin arte ni gracia que podemos encontrar casi en cualquier pared libre, dando, tanto para almerienses como para visitantes, una imagen poco positiva de nuestra localidad, motivo por el cual sería conveniente llevar a cabo una limpieza de todos esos espacios públicos que lo precisen, contemplando la posibilidad de ampliar a espacios privados que se ofrezcan a participar en este plan de embellecimiento urbano.

A la par que muchas ciudades se ven “vandalizadas” por pintadas estéticamente cuestionables, desde hace años, paralelamente y también como contrapunto, ha aumentado el número de administraciones locales que han visto en el Street Art una oportunidad para embellecer las fachadas de sus edificios frenando así las pintadas de carácter vandálico e incívico, implicando a los artistas locales y a los vecinos en el cuidado y mantenimiento de sus barrios.

Son muchas las ciudades europeas que han visto en esta expresión artística un motor turístico y que no han dudado en crear Street Art Tours, visitas guiadas que muestran estas obras de arte. De igual forma, ya es habitual encontrar en las Oficinas de Turismo mapas de arte urbano en los que se puede consultar la ubicación e información sobre las obras y sus artistas. Por tanto, el arte urbano no es sólo una mera forma de expresión artística, también es un valor añadido al turismo y a la cultura de nuestra ciudad que, gracias a estas intervenciones, podemos crear y fomentar una Almería más bella, más moderna y más turística. 

También, cabe reseñar que, este nuevo movimiento artístico y turístico también se ha visto reforzado con la organización de festivales y certámenes de arte urbano, capaces de movilizar a gran cantidad de artistas y asistentes, lo que genera interés y un impacto económico positivo en las localidades donde se realiza. Ejemplo de ello es el Vícar Hip Hop Street que, tras más de 20 años celebrándose ha conseguido convertirse en un referente de este tipo de eventos a nivel nacional e internacional, con un impacto altamente positivo en la economía local gracias a los miles de visitantes que recibe el municipio durante su celebración.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

Primero: Que el Ayuntamiento de Almería, a través de los servicios técnicos municipales, lleve a cabo un estudio de los lugares públicos que necesitan ser limpiados y de los que, además, son susceptibles de acoger obras de arte urbano

Segundo: Que el Ayuntamiento de Almería ofrezca a los propietarios la posibilidad de aportar edificios privados para este proyecto bajo las condiciones que estimen oportunas los técnicos competentes.

Tercero: Que, tras conocer la situación de los edificios y espacios públicos resultado del estudio propuesto, el Ayuntamiento de Almería convoque un concurso de proyectos e ideas para decorar esos espacios, con la colaboración de las distintas asociaciones locales, expertos, hosteleros y colectivos vecinales, estableciendo así también una estrategia y una sinergia que promocione y visibilice el arte urbano de nuestra ciudad.

Cuarto: Impulsar la creación de un Festival de Arte Urbano de carácter anual que permita situar a Almería y a su Galería Urbana como una de las ciudades reclamo en este tipo de expresiones artísticas.

Quinto: Que el Ayuntamiento de Almería se comprometa a financiar los trabajos y al mantenimiento y buen estado de dichas obras de arte urbano.

Sexto: Que el Ayuntamiento de Almería incluya las obras de arte urbano en las guías turísticas de la ciudad, así como realizar un catálogo de las mismas de cara a su visibilización y promoción.