Aprobadas por unanimidad las mociones para restaurar La Sirena y soterrar el cableado

carmen mateos

Carmen Mateos, portavoz de Podemos ha defendido ambas mociones durante el Pleno Municipal con el respaldo unánime de toda la Corporación

Durante el Pleno celebrado en el día de hoy, Carmen Mateos, portavoz del Grupo Municipal de Podemos, ha presentado dos mociones de gran valor para nuestra ciudad, tanto en el ámbito cultural como en el urbanístico y que han tenido una gran acogida por parte de todos los concejales.

La primera de ellas hace referencia a la restauración de ‘La Sirena’, el logotipo de los primeros grandes almacenes de la ciudad en los años 70, situado en la calle de Las Tiendas, cuyo creador es el prestigioso diseñador gráfico, Jose M.ª Cruz Novillo. Un artista desconocido por gran parte de la población, pero, sin embargo, es el responsable de diseñar la imagen de gran parte de nuestro país, como son los logotipos de Renfe, Correos, Psoe, Cope ……y un largo etc.

Este logotipo se encuentra en la pared medianera del edificio en el que estaban ubicados los grandes almacenes ‘La Sirena’ en calle Las Tiendas, y que no se puede  apreciar bien debido a su deteriorado estado de conservación. Por lo que consideramos que, “la recuperación de esta obra gráfica de ‘La Sirena’ es un homenaje al comercio del Casco Histórico y una apuesta por la conservación del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad” afirma Mateos.

La segunda de ellas hace referencia a la necesidad de soterrar el cableado de telefonía y fibra óptica de las fachadas de los barrios más antiguos y emblemáticos de la ciudad, como son Casco Histórico, Pescadería – La Chanca, Zapillo o zona de la Plaza de Toros. Una necesidad que vienen reclamando muchas de las AA.VV de vecinos de las zonas afectadas.

Esta propuesta “no es solo una solución para embellecer el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, es una cuestión también de seguridad, ya que la gran cantidad de cableado aéreo puede ser incluso peligroso para los almerienses” como afirma la portavoz de Podemos.

Dada la complejidad de poner en marcha esta moción, Mateos ha aceptado la adenda propuesta por la concejal delegada del Área de Urbanismo, Ana Martínez Labella, para establecer una mesa de trabajo de cara a llevar a cabo el soterrado de cables de manera efectiva, ajustándose a la normativa así como estableciendo un marco jurídico mediante ordenanza expresa como así solicitaba la portavoz de la formación morada en su propuesta.