Almería 2030

El Grupo Municipal de Podemos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería y conforme a lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

“MOCIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE LA EMPRESA MUNICIPAL ALMERÍA 2030 SAU”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es público y sabido que la Unión Europea por medio de los fondos NEXT GENERACIÖN está dando una oportunidad única a los Ayuntamientos para acceder a la captación de dichos fondos, presentándose una oportunidad única, para la que hay que estar bien preparados.

Algunos ayuntamientos suelen tener un ente, bien interno o bien externo, como Almería 2030, dotado con personal experto en financiación europea, contratación estatal y normativa europea.

El Ayuntamiento de Almería cuenta en este momento con el Plan Estratégico Almería 2030 y, para tener y hacer un buen seguimiento, sería necesario contar con perfiles de personas expertas en desarrollo de proyectos y cómo financiarlos, preparar planes operativos, así como hacer el seguimiento de los mismos. También, es necesario contar con un Observatorio Urbano como ente capaz de buscar indicadores y hacer el seguimiento de los mismos, con la información propia del Ayuntamiento, así como otras fuentes de datos.

Sabemos que, para el seguimiento de los distintos proyectos europeos, es habitual contratar una persona específica para cada proyecto, ya que suele ser un coste financiable, y además un objetivo de la UE que, busca también la generación de empleo con sus fondos.

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de PODEMOS insta al Pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

 

ACUERDOS

 

Primero: Que el Ayuntamiento de Almería, haga las gestiones oportunas y necesarias para que la empresa ALMERÍA 2030 pueda ser dotada del siguiente personal para poder obtener el mayor número de proyectos y fondos para la mejora y desarrollo de nuestra ciudad: 

  • Responsable/s de proyectos: Encargado de preparar y seguir los proyectos del Plan Estratégico, y los documentos necesarios para ello, como la Agenda Urbana, el PACES, el Plan Climático y la medición de la huella de carbono.
  • Responsable/s del Observatorio Urbano: para elaborar una base de datos, así como los inventarios necesarios para todo tipo de planificación. 
  • Responsable de contratación: Persona experta y con amplios conocimientos en normativa de contratación, tanto estatal como europea de cara a optimizar todo el proceso de contratación derivado de los proyectos redactados por la empresa municipal 2030.

Segundo: Dado que el Observatorio Urbano ha de contar con información georreferenciada, se hace necesario disponer, además, de apoyos de proveedores externos a nivel tecnológico, por tanto instamos a que el Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería 2030, establezca convenios de colaboración con instituciones y entidades externas tales como la Universidad de Almería y empresas especializadas.