Agua para todos

El informe de la UAL deja claro que la desaladora está secando el acuífero

La Portavoz de Podemos, Carmen Mateos, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Regantes del Bajo Andarax José del Águila, para manifestar su desacuerdo con el informe de la Junta de Andalucía y el Equipo de Gobierno, que contradice lo expuesto en un informe previo de la Universidad de Almería realizado por el investigador Fernando Sola.

“Queremos dejar claro que nosotros no estamos en contra de la desaladora, es más, creemos firmemente que un buen uso de ésta será beneficioso para el uso doméstico de todos los ciudadanos de Almería. Asimismo, no podemos permitir que el Equipo de Gobierno saque adelante un informe que perjudica a más de cien regantes y sus cultivos. Hay que dotar de una instalación fotovoltaica en la desaladora para generar un ahorro energético que será fundamental para un funcionamiento óptimo de la instalación” ha señalado Carmen Mateos.

El informe de la UAL, al contrario que el de la Junta de Andalucía, deja claro que la desaladora está cogiendo 3 hectómetros cúbicos anuales del agua del acuífero. Eso significa el tamaño de la superficie de un campo de fútbol, 100 metros por 70 metros de perímetro y 450 metros de altura, lleno de agua.

El presidente de la asociación, José del Águila, ha explicado que “Nosotros queremos preservar el acuífero, es un objetivo medioambiental. Nos gustaría poder dejar el acuífero a nuestros hijos y nietos como a nosotros nos lo dejaron nuestros padres y abuelos. No conocemos otro modo de vida y perder el acuífero sería perder nuestras vidas pasadas, presentes, y futuras”, concluye José del Águila.